CONTRALORIA DEL MUNICIPIO GENERAL RAFAEL URDANETA

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Institución
Reseña Histórica


La Contraloría del Municipio General Rafael Urdaneta inicia la gestión de su Creación cuando el Concejal VICENTE MIJARES, tomo la palabra en la Sesión Ordinaria de la Cámara Municipal de fecha 02 de Octubre de 1.985, contenida en el Acta N° 33, Folios 158 al 161 y reverso, solicita al ciudadano Presidente para la época del Concejo Municipal Abogado ANTONIO REQUENA PADRÓN, la Creación de la Contraloría Municipal, plateando que ya existían las condiciones necesarias para tal fin.
    Es cuando en la Sesión Ordinaria de fecha 23 de Octubre de 1.985, contenida Acta N° 34, Folios 163 al 170 y reverso, donde el Presidente del Concejo Municipal somete a la consideración de la Cámara Municipal, la Aprobación en cuanto a la Creación de la Contraloría Municipal, aprobándose por mayoría para ser incluida en el Presupuesto del Año 1.986.
     
Para el día 19 de Agosto de 1.986, es convocada una Sesión Extraordinaria, según consta en el Acta N° 33, Folios 288 al 289, la cual tiene por finalidad la designación del Contralor Municipal y la presentación del Informe emitido por el Jurado designado para el nombramiento del Contralor Municipal. Así mismo se presento un Proyecto de Acuerdos, que recoge las recomendaciones del Jurado Calificador.
    En este Proyecto es donde se designa a la Ciudadana SALOME HERRERA HERNÁNDEZ, titular de la Cédula de Identidad N°. V-3.334.458, como la Primera Contralora Municipal del Municipio Urdaneta, en su carácter de Interina, a partir del día 20 de Agosto de 1.986 hasta el 31 de Diciembre de 1.989.
   
Se aproximaba un año de cambios para el sistema político de nuestro país, ya que en la Gaceta Oficial Nro. 4.109 de fecha 15 de Junio de 1.989 se aprueba la Ley Orgánica de Régimen Municipal y ocurre las primeras Elecciones Municipales directas para elegir Autoridades Locales, siendo elegido por el pueblo de Cúa como Primer Alcalde de Elección Popular el Profesor JESÚS MARÍA RANGEL, el cual tomara posesión de su Cargo para los primeros días del mes de Enero del año 1.990.
    Es por ello que en la Sesión de Instalación Acta N°. 01, de fecha 03 de Enero de 1.990, se designa como Contralor Interino al Ciudadano ELÍAS JOSÉ GIRÓN. En consecuencia, para el Año 1.993 es reelecto el Alcalde Prof. JESÚS MARÍA RANGEL y en la Sesión de Instalación Acta N°. 01, de fecha 06 de Enero de 1.993, Folios 02 al 03, nombra como Contralor Interino al ciudadano Abogado OSCAR DE JESÚS MIJARES, hasta el día 04 de Mayo de 1.993.
Igualmente, para el Año 1.996 inicia su gestión como segundo Alcalde electo por elección popular el ciudadano Doctor MIGUEL MARTÍNEZ SATURNO, en la Sesión Instalación, de fecha 04 de Enero de 1.996, Folios 03 al 05, se nombra como Contralor Municipal Interino por mayoría de votos al ciudadano Técnico Hacendista LUIS ENRIQUE ALMEIDA.
     Mientras tanto, en la Sesión Ordinaria Acta N°. 10, de fecha 26 de Marzo de 1.996, Folios 244 al 292, recibidos lo resultados obtenidos por los Miembros del Jurado Examinador de los Credenciales de los aspirantes a ejercer el Cargo de Contralor en este Municipio, se determino que de acuerdo a la puntuación y orden de merito es nombrado Contralor Municipal a el ciudadano Técnico Hacendista LUIS ENRIQUE ALMEIDA, hasta el día 07 de Enero de 1.999.
    Es necesario resaltar, que durante su gestión se crea la Primera Ordenanza de la Contraloría Municipal y es aprobada en la Tercera Discusión por la Cámara Municipal, en la Sesión Ordinaria Acta N°. 14, de fecha 22 de Abril del año 1.997, siendo la misma publicada en Gaceta Municipal el 22 de Abril del año en referencia.
     Dentro de ese marco, en la Sesión Ordinaria Acta N° 01, de fecha 07 de Enero de 1.999, Folios 10 al 37, se recibió y se dio lectura en la Cámara Municipal de comunicación escrita remitida por el ciudadano LUIS ENRIQUE ALMEIDA, donde manifiesta su renuncia irrevocable al cargo de Contralor Municipal Interino que venía desempeñando. Aceptada la referida renuncia del mismo modo es sometida a la consideración de la Cámara Municipal designar como Contralor Interino al Abogado RAFAEL ARTURO CARREÑO, la cual fue aprobada mientras es realizado el próximo Concurso.
    Una vez realizada la elección de Concejales correspondientes al periodo 2.000 – 2.004 e instalados en la Sesión Ordinaria Acta N°. 43, de fecha 15 de Diciembre del año 2.000, designan como Contralor Interino al ciudadano Licenciado en Contaduría Pública el ciudadano BARTOLOMÉ BOSCH MASCARÓ mientras la comisión evaluadora compuesta por los Concejales Napoleón Zerpa y Elena Pucci, mientras se designe al titular.
     Sin embargo, para la Sesión Extraordinaria Acta N°. 10, de fecha 21 de Marzo del 2.001, Folios 51 al 57, punto único a tratar, es la designación del Contralor Municipal, una vez establecida la Junta Evaluadora y cubiertos los parámetros para tal fin, se selecciono de acuerdo a un baremo recomendado por la Contraloría del Estado, tomando en cuanta y basándose el estudio al aspecto curricular, la entrevista, determinando en primer lugar al Licenciado en Contaduría Pública el ciudadano BARTOLOMÉ BOSCH MASCARÓ, con la mayoría del puntaje.
     Es en la Sesión Extraordinaria N°. 03, de fecha 03 de Junio de 2.007, Folios 01 al 10, en la cual se Juramenta y toma Posesión el Contralor Municipal reelecto ciudadano Licenciado en Contaduría Pública BARTOLOMÉ BOSCH MASCARÓ, para el periodo 2.007 al 2.012, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 43 del Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de Contralores Distritales y Municipales y los Titulares de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Publico Nacional, Estadal , Distrital y Municipal y sus Entes Descentralizados, según lo contenido en la Resolución N°, 01-00-000091, de fecha 17 de Febrero del año 2.006 y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°. 38.386, de fecha 23 de Febrero del 2.006.
     En ese mismo contexto, cabe destacar que el Contralor BARTOLOMÉ BOSCH MASCARÓ, no pudo culminar el periodo antes señalado, ya que Falleció el día sábado 30 de octubre del año 2.010, producto de un infarto fulminante.
   Dentro de ese marco, en la Sesión Ordinaria N° 12, de fecha 08 de Noviembre de 2.011, es donde se designa a la Ciudadana Abg. MARITZA DEL CARMEN CHACÍN SUAREZ, titular de la Cédula de Identidad N°. V-8.784.968, como Contralora Municipal del Municipio Urdaneta, a partir del día 08 de Noviembre de 2.011 hasta el año 2.016, cabe destacar que una vez culminado su período fue reelecta para el período 2.016-2.022. En ese mismo contexto, cabe destacar que la Contralora Abg. MARITZA DEL CARMEN CHACÍN SUAREZ, no pudo culminar el período antes señalado, ya que manifiestó su renuncia irrevocable al cargo de Contralora Municipal en la Cámara Municipal el día 19 de Marzo de 2.019. Aceptada la referida renuncia del mismo modo es sometida a la consideración de la Cámara Municipal designar como Contralor Municipal Interino al Abogado WILMER JOSÉ TORRES.
     En este mismo contexto, el Abog. WILMER JOSÉ TORRES,  titular de la Cédula de Identidad N°. V-5.279.525,  fue asignado por la Cámara Municipal.desde el 21-03-2019, con ocasión al Acta de Sesión Extraordinaria N°. 10 de fecha 25 de Marzo de 2.019, Juramentado como Contralor Interino del Municipio Autónomo General Rafael Urdaneta, publicado en la Gaceta Municipal de esa misma fecha, dirigiendo la Contraloría hasta el año 2021.
    Actualmente, la Contraloría del Municipio General Rafael Urdaneta, es un órgano con autonomía orgánica, funcional y administrativa, tal y como lo establecen el artículo 101 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en concordancia con el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal; la cual esta dirigida por la Licenciada FELISA TORREALBA,  titular de la Cédula de Identidad N°. V-14.456.664 ,  el cual en comisión General de fecha 18 de Noviembre de 2021, se aprobó por la Cámara en Pleno según el Art. 106 de la Ley del Poder Público Municipal, el nombramiento para el cargo de Contralora Interventora del Municipio General Rafael Urdaneta, llevándose a cabo su Juramentación el día 16 de Diciembre de 2021.

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